GARANTÍA HALAL

¿Qué significa carne halal?

La carne halal es aquella que ha sido producida y procesada de acuerdo con las leyes islámicas. Esto significa que el animal debe ser criado de forma natural, alimentado con una dieta vegetal y sacrificado mediante un método específico que incluye la recitación del nombre de Dios.

¿Cómo es el método para hacer la carne halal?

Los animales de los que procede la carne halal han tenido que llevar una dieta estrictamente vegetariana y natural porque la idea es desterrar la ganadería extensiva. Además, estos animales no han podido ser tratados con hormonas de ningún tipo ni con medicamentos, especialmente antibióticos.

El rito del sacrificio es sumamente importante. El animal no puede sacrificarse con sufrimiento, solo mediante una incisión rápida y profunda en el cuello con un cuchillo mientras se pronuncia el nombre de Alá. Se secciona la yugular y la carótida para desangrar al animal sin tocar la columna vertebral. Esto se hace así para que no sufra, porque la sangre es considerada una sustancia nociva y porque se conservan mejor los nutrientes de la carne. 

¿Cómo saber qué se trata de carne halal?

La carne halal goza de una certificación especial emitida por el Instituto Halal, una entidad creada por la Junta Islámica que certifica que la carne es halal y se ha aplicado el método halal al 100%. Ese sello (Garantía Halal de Junta Islámica) debe estar presente en la pieza de carne y en el lugar de venta.

La cultura que sigue la ley islámica utiliza la palabra «halal» para referirse a todo aquello que está permitido y es lícito según sus normas. 

En Illas Juli trabajamos con carne de certificación halal